Rodando desde 1974

Recorre la historia del primer circuito de Cataluña

En 1974 se inauguraba el Circuit Calafat, el primer circuito de velocidad permanente en Catalunya, de la mano de un grupo de pilotos y amantes del motor junto al Grupo Calafat. Los ingenieros, Jordi Xiol y Vicente Gilera, muy conocidos en los medios del motor de la época, diseñaron entonces un trazado inicial de 2.500 m. que años más tarde, en 1987, se ampliaba para alcanzar los 3.250 m. actuales, con la ayuda de la Generalitat y la Diputación de Tarragona.
sortida motos cricuit

El circuito de velocidad que vio nacer a sito pons, hoy sigue rodando

Pilotos de la talla de Ángel Nieto, Aspar, Sito Pons, Joan Garriga, Carlos Cardús, Àlex Crivillé, Carlos Sainz y Pedro de la Rosa entre otros, se daban cita en el circuito convirtiéndose en la cuna del motociclismo y automovilismo de velocidad español y catalán de la época.

Un circuito de velocidad también tiene su motor, la afición

Como las buenas historias, la del circuito de Calafat es larga, con altibajos y giros. Es la historia de un trazado que ha sido el escenario de competiciones únicas y memorables como el Critérium y el Superprestigio Solo Moto, la Copa Renault o el Campeonato de España de Turismos. Competiciones que pusieron los cimientos del motociclismo y automovilismo español.
En sus casi 48 años de vida, el Circuit de Calafat se ha posicionado como uno de los circuitos permanentes con mayor polivalencia en su categoría. Ideal para entrenamientos, test de producto, presentaciones, organización de eventos y experiencias, gracias a la calidad de sus servicios y a la pluralidad de las instalaciones. Además, su ubicación privilegiada, frente al mar, y a pocos kilómetros de Barcelona y Valencia, ofrece multitud de opciones de gran atractivo turístico.
criterium

NOvedades en el circuit de calafat

En estos 48 años de historia en el Circuit de Calafat se han ido realizando mejoras y adaptaciones, siempre persiguiendo la polivalencia como instalación del mundo del motor e incluso el del ciclismo.
En 2009, se asfaltaron y mejoraron las escapatorias y pianos, convirtiéndolo en un circuito muy técnico, caracterizado por su recorrido sinuoso, lo que le hace ser especialmente divertido. Un trazado de velocidad adecuado para todas las categorías del Motorsport.
En 2012 el Circuito recibe la homologación de la Federación Catalana de Motociclismo.
A partir del 2014, empieza a gestarse un proyecto ambicioso de la mano de diferentes marcas y escuderías, en el que se prepara el Circuito para las necesidades de los diferentes equipos, pilotos y mundo del Motorsport.
Entre las mejoras, podemos destacar que se han aumentado escapatorias, se han actualizado las medidas de seguridad, se han renovado las instalaciones, así como los servicios. Para terminar, se han realizado diversas variantes imitando trazados urbanos, pensando en la Formula E, TCR y ETC.
Estas reformas dan su fruto y convierten al Circuito en referencia para escuderías como DS, Mercedes, Mahindra, Jaguar, Porsche, Pininfarina, Triumph, Ohlins, etc.
No nos podemos olvidar de la pista de Drift de 770 m, que junto al edificio >escuela del circuito hacen que Calafat tenga su propia Escuela de Conducción.
Y como colofón final del proyecto y a pesar de los malos tiempos, pandemia mundial incluida, en noviembre de 2020 se estrena la pista de Rallycross, Rally y Autocross , un circuito mixto de asfalto y tierra con 715 m, salto y joker lap. Todo un propósito de intenciones, que hacen que el Circuit de Calafat se convierta en polivalente 100%.